FORMAS MEDICINALES
INFUSIONES, COCIMIENTOS, DECOCCIONES, DECOCTOS
Con el nombre de cocimientos o decoctos se designan los medicamentos líquidos que sirven de bebida habitual al enfermo, y los cuales muchas veces son preparados por la decocción de alguna planta en agua.
Este modo de decocción, antiguamente muy en uso, con justo motivo está hoy casi totalmente abandonado. En efecto, tiene el inconveniente de modificar las propiedades medicinales de los cuerpos que le son sometidos, o de hacer entrar en los líquidos principios que deben estar excluidos, tales como los principios acres de la énula y del regaliz.
Pero si la decocción debe ser desechada en el mayor número de casos, indispensable es, no obstante, en otros muchos. Así, se recurrirá a la decocción siempre que las sustancias no puedan ser disueltas sino por la acción prolongada del agua y del calor; en este caso se hallan el liquen de Islandia, la cebada, el arroz, la grama, el guayaco, etc.
De lo dicho resulta que muchos cocimientos hoy se preparan por infusión. Por consiguiente, para designar la bebida habitual del doliente, se debe preferir la palabra tisana.
Las infusiones son medicamentos que resultan del contacto convenientemente prolongado del agua hirviendo con una o más sustancias vegetales. La palabra infusión se aplica a la operación farmacéutica, y al líquido que resulta de la operación.
Convienen a las sustancias de tejido flojo, y a las de tejido compacto también, con tal de que estén convenientemente divididas. La infusión es aplicable sobre todo a las raíces amiláceas y a las sustancias aromáticas.