FORMAS MEDICINALES
GRÁNULOS
Preparaciones farmacéuticas de forma pilular, compuestas de azúcar y de sustancias medicamentosas. Son glóbulos pequeños, del tamaño de un grano de panizo o aún menores, los cuales se preparan de la misma manera que las grageas, y los enfermos los toman con facilidad.
Algunos farmacéuticos, para preparar los gránulos, se sirven de disoluciones alcohólicas medicamentosas, con las cuales humedecen las simientes de adormidera, cubiertas de azúcar, llamadas la non pareitte en francés, y hacen secar esta capa en la superficie de estas diminutas grageas. Este modo de proceder ha sido aplicado de una manera industrial a la preparación de los gránulos, pero no debe seguirse, porque excluye el repartimiento exacto de las sustancias.
El Código farmacéutico francés indica, para la preparación de algunos gránulos, un modo que da píldoras pequeñas plateadas, pero no gránulos verdaderos, porque la falta de la capa de azúcar quita a estos medicamentos el carácter principal.
Conviene tener gran prudencia con las gránulas de las sustancias activas que se hallan en las droguerías, porque el repartimiento de estas sustancias, y las manipulaciones a veces son ejecutadas por personas completamente extrañas a la ciencia farmacéutica. En estas mezclas, preparadas en grande escala, ciertos glóbulos no contienen nada, mientras que otros están sobrecargados de medicamento.
Existen también unos gránulos llamados efervescentes, muy empleados en Inglaterra. Pónese cantidad de ellos en agua; inmediatamente se manifiesta un desarrollo de gas ácido carbónico, y el enfermo toma el remedio durante su efervescencia, o así que ésta ha cesado, de este modo se granulan el carbonato de hierro, el de litina, el citrato de hierro, el nitrato de magnesia, etc. Además de la sustancia medicamentosa principal, entran en la composición de los gránulos efervescentes, el bicarbonato de sosa y el ácido cítrico cuya combinación con la sosa, y disolución en el agua, deja libre el ácido carbónico que produce la efervescencia. Es una manera agradable de administrar ciertos medicamentos.