Inicio    |    Guia Medica    |    Formas Medicinales

 

.

FORMAS MEDICINALES

FUMIGACIONES, CIGARROS O CIGARRILLOS MEDICINALES


Las fumigaciones consisten en expansiones de gas o de vapores que se esparcen en la atmósfera, o que se hacen dirigir a alguna parte del cuerpo.

Las fumigaciones destinadas a producir un efecto sobre el aire, algunas veces destruyen los miasmas orgánicos nocivos; tal es la acción de las fumigaciones del cloro o del ácido nitroso; otras veces no hacen más que disimular algún mal olor; tales son las que se obtienen por la combustión del azúcar, del espliego, del vinagre y del papel.

Los cigarrillos o cigarros medicinales son preparaciones que, haciéndose gaseiformes por la combustión, están destinadas a actuar sobre la superficie pulmonar.

Prepáranse de diferentes maneras: o se envuelven en papel sin cola las plantas que van de ser quemadas, como son, por ejemplo, las hojas de belladona, de estramonio, etc., a fin de aspirar sus vapores; o sino una sustancia volátil, líquida o concreta, tal como el éter o el alcanfor, queda retenida en una caña de pluma por medio de un poco de algodón, y se aspiran en frío los vapores que exhalan.

2014 - Guia Médica Siglo XIX. Aviso Legal