FORMAS MEDICINALES
BAÑOS MEDICINALES
Medicamentos externos, en que se sumerge por algún tiempo casi todo el cuerpo, o solo alguna de sus partes. En el primer caso se llaman baños generales, en el segundo, pediluvios, maniluvios, semicupios, o baños de asiento, según sea la parte del cuerpo que se halla sumergida en el baño.
Los baños de sustancias blandas o pulverulentas, tales como los baños de arena caliente, de lodo de las aguas minerales, son poco empleados en la actualidad. Los baños pueden hacerse medicamentosos cargando el agua de ciertas sustancias medicinales, tales son los baños sulfurosos, gelatinosos, aromáticos, etc.
En farmacia y química se llama baño, la masa de cualquier naturaleza que envuelve el cuerpo bañado. Este baño es diversamente denominado, según los diferentes intermedios que se emplean:
Baño de ceniza. En vez de agua se emplea la ceniza caliente.
Baño de arena. Cuando en lugar de ceniza hay arena en el vaso sobre el cual se pone otro vaso que contiene la sustancia que se trata de operar.
Baño de vapor. Cuando el vaso que contiene la sustancia sobre la cual se opera está expuesto al vapor de agua hirviendo.
Baño de maría. Vaso medio lleno de agua hirviendo, colocado sobre el fuego, en el cual se mete otro vaso que contiene las materias sobre que se intenta operar.