FORMAS MEDICINALES
AGUAS DESTILADAS, APARATO DE SOUBEIRAN
En la cucúrbita del alambique se sumerge un baño de maría de cobre.
A través de la parte del baño de maría que está encima de la cucúrbita, pasa un tubo de cobre encorvado. La punta exterior viene a adaptarse en la abertura de la cucúrbita. La parte inferior del tubo desciende a lo largo de las paredes interiores del baño de maría, encórvase y va a desembocar en medio del fondo. Este tubo tiene el destino de conducir el vapor que se desarrolla por la ebullición del agua contenida en la cucúrbita. Para mayor comodidad se practica en esta última otra abertura, que se tapa con un corcho y facilita la renovación de agua cuando se hace necesario.
Las plantas que se deben destilar se ponen en el baño de maría, pero a fin de que sean atravesadas igualmente por el vapor, y de que ninguna de sus partes quede exenta de su acción, descansan sobre un diafragma perforado sostenido sobre tres o cuatro pies que lo mantienen superior al orificio del conducto del vapor.
Este diafragma está guarnecido, en ambos lados, de dos láminas de cobre, que sirven para introducirlo cómodamente, o sacarlo con las plantas, después de terminada la destilación.
Cuando se calienta, el vapor producido en la cucúrbita pasa el tubo, llega al baño de maría, atraviesa las plantas, cárgase de sus principios volátiles, y va por último a condensarse en el serpentín.