FIEBRES
INFLUENZA
Influenza, nombre italiano con que se designa hoy universalmente una enfermedad de carácter epidémico, conocida anteriormente por los de Polka, en Río de Janeiro; Trancazo en España; Dengue en las Antillas francesas y españolas; Grippe en Francia; Colorado en otros puntos de América; Fiebre epidémica en Calcuta; Fiebre reumática, Fiebre reuptiva, Fiebre epidémica especial, Escarlatina reumática en las demás ciudades de la India. También hale dado el Dr. Stedmann el nombre de Girafa por la rigidez de cuello que algunas veces produce. En Bahía donde reinó como epidemia al mismo tiempo que en Río de Janeiro y otros puntos del Brasil, en 1846, llamábanla entonces Patuca.
Los síntomas de la influenza consisten generalmente en fiebre, dolores en las coyunturas, dolor de cabeza, inapetencia y cansancio general. En algunos casos va acompañada de pintas rojas en la piel. Muchos días y aun muchas semanas después de desaparecer la fiebre, los enfermos sienten debilidad extrema y dolores en todas las coyunturas.
Esta enfermedad es común en Oceanía. En las islas Sandwich, los indígenas la designan bajo el nombre de Buhu. Reina también, de vez en cuando, en las regiones intertropicales.
Hoy no admite duda que la influenza es una fiebre séptica de naturaleza micróbica y probablemente contagiosa.