FIEBRES
FIEBRE CATARRAL O BRONQUITIS AGUDA
Según la doctrina antigua, se da le da también el nombre de fiebre pituitosa a la fiebre complicada con la inflamación de la membrana mucosa de los bronquios: es la bronquitis.
Cuando la bronquitis no es intensa, desígnase vulgarmente con el nombre de catarro pulmonar simple o fiebre catarral, y es caracterizada por tos y expectoración poco abundante.
Los síntomas son: calor en el pecho, cefalalgia, opresión, piel seca y después húmeda, tos seca al principio, y pasados algunos días acompañada de esputos mucosos, purulentos, a veces estriados de sangre; pulso rígido, a veces febril, aplicando el oído en el pecho, óyense ruidos sibilantes y roncantes; murmullo natural (vesicular) débil o enteramente disfrazado por los diferentes ruidos anormales. Temperatura, 37,5°; si llega a 38° sospéchese una complicación.
Tratamiento.
Cuando es leve, hasta para curarla el empleo de infusiones sudoríficas y emolientes, como las de saúco, flor de malvas, raíz de malvavisco, violetas, amapolas, verbasco, hisopo o hiedra terrestre, con azúcar, miel o jarabe de goma. Las infusiones tomadas al momento de acostarse deben estar calientes, con el fin de provocar la transpiración.
Cápsulas de trementina de Raquin. Cápsulas de aceite de hígado de bacalao, creosotadas del doctor Fournier. Aceite de hígado de bacalao creosotado del doctor Fournier. Vino creosotado del doctor Fournier. Vino de Baudon. Jarabe de digital de Labelonye.
Una temperatura uniforme, silencio y dieta rigurosa, son las primeras condiciones que exige la bronquitis intensa.
Tártaro estibiado. Poción contraestimulante de Laennec. Poción estibiada de Louis. Ipecacuana. Polvos de Dower, 25 centigramos, dos veces por día. Looc calmante. Jarabe de clorhidrato de morfina. Jarabe de lactucario opiado. Pasta de lactucario. Jarabe diacodión. Looc oleoso. Looc pectoral. Looc escilítico. Looc de kermes. Poción de kermes contraestimulante. Mermelada de Tronchin. Mermelada de Zanetti. Belladona. Vejigatorios. Régimen lácteo.