FIEBRES
FIEBRE AMARILLA
1° Primer periodo.
Síntomas.
Dolor de cabeza, calofríos, dolor en los miembros, sed, hastío, náuseas o vómitos biliosos, pulso fuerte y frecuente
Tratamiento.
Provóquese la transpiración, Pediluvio sinapizado. Infusión de saúco, de borraja, de hojas de jaborandi, acetato de amoniaco. Poción diaforética. Ipecacuana, o sulfato de magnesia. En las personas en quienes la enfermedad principia por vómitos, el purgante es preferible al vomitivo. Limonada o naranjada.
2° Segundo período.
Síntomas.
Principia al tercero o cuarto día; es caracterizado por el color amarillento de la piel, vómitos de materias oscuras, después negras; evacuaciones alvinas también negras; orinas escasas y después nulas; ansiedad, postración, pulso débil; hemorragias por las encías, lengua, nariz y ano.
Tratamiento.
Sulfato de quinina. Catecú. Nitro. Alcanfor. Licor de Labarraque internamente. Quina. Valeriana. Cocimiento de valeriana y quina. Almizcle. Éter sulfúrico. Vinos generosos, bebidas heladas; administrar el hielo a pedacitos. Leche en gran cantidad.
Rociar el cuarto del enfermo con licor de Labarraque, con la disolución de cloruro de cal, o con agua fénica.
Desinfectar los productos de los vómitos y de las evacuaciones alvinas con la solución de ácido fénico (2 gramos por litro de agua).
Limpiar los vasos destinados para recoger las evacuaciones, y sumergirlos inmediatamente en un balde que contenga la siguiente mezcla: cloruro de cal, 500 gramos; agua, 9 litros. Al anochecer verter el contenido del balde en las letrinas, y renovar la solución de cloruro. Por la mañana y por la noche echar en el conducto de la-letrinas la solución siguiente: sulfato de hierro, 500 gramos; agua, 5 litros; ácido fénico, 1 gramo.