ENFERMEDADES DEL SISTEMA URINARIO
UREMIA
Las diferentes sustancias que se encuentran en la orina, principalmente la urea y los uratos, representan productos de que el organismo se desembaraza por los riñones.
Si por causa de una lesión renal, o por un obstáculo cualquiera opuesto al curso de la orina, esta eliminación se hiciere imposible, de esto vendrá a resultar un estado mórbido especial, un verdadero envenenamiento designado bajo el nombre de uremia.
Es un estado que a veces se manifiesta en la nefritis albuminosa, en la escarlatina, y, en las mujeres, después del parto. Consiste en delirio, soñolencia, parálisis y convulsiones. A veces, pero no siempre, la invasión de estos síntomas es precedida de la disminución de la secreción urinaria.
Supónese que la urea, acumulándose en la sangre, provoca un estado comatoso y convulsiones que, sobreviniendo mientras la evolución de la cerebritis, escarlatina o catarro puerperal, no deben ser atribuidas a la inflamación del cerebro o de sus membranas, sino a la intoxicación de la sangre.
Estos síntomas desaparecen con la vuelta de la secreción abundante de la orina, y por el efecto de evacuaciones alvinas.
El tratamiento de la uremia consiste en purgantes enérgicos, escamonea, acíbar, jalapa, aguardiente alemán, y en el uso de diuréticos, tales como la escila y la digital.