ENFERMEDADES DEL SISTEMA URINARIO
CISTITIS CRÓNICA O CATARRO VESICAL
Inflamación crónica de la membrana mucosa de la vejiga, cuyos principales síntomas son:
Dolor en la región hipogástrica, deseos frecuentes de orinar, orinas turbias, que depositan en el fondo del vaso mucosidades o materias purulentas.
Tratamiento.
Al principio baños generales o semicupios de agua templada prolongados.
Trementina. Cápsulas de Raquin. Cápsulas de aceite de hígado de bacalao creosotadas del Dr. Fournier. Aceite de hígado de bacalao creosotado del Dr. Fournier. Vino creosotado del Dr. Fournier. Jarabe de yemas de abeto. Copaiba. Bálsamo de Tolú. Cólchico. Agua de brea. Píldoras de brea. Bicarbonato de sosa. Nitro. Catecú. Tanino. Jabón medicinal. Jarabe de las cinco raíces aperitivas. Enebro. Alumbre. Énula campana.
Purgantes. Sudoríficos. Inyecciones con solución de nitrato de plata. Cauterización de la vejiga con nitrato de plata, por medio de la sonda. Régimen compuesto principalmente de vegetales. Fricciones secas en la piel. Residencia en lugares secos. Baños fríos en el período avanzado del mal. Baños de mar.
Evitar los ejercicios violentos, como las carreras, la equitación, los viajes en vehículos mal montados. Los ejercicios moderados, los paseos en el campo son, por el contrario, sumamente ventajosos. Aguas de Alhama de Aragón, Garriga, Ibero, Nuestra Señora de Abellá, Vichy, Pougues, Plombiéres, Evian, Vals Précieuse.
Si la enfermedad depende de la estrechez de la uretra, o de la existencia de cálculos en la vejiga, combátanse estas causas.