ENFERMEDADES DEL SISTEMA URINARIO
ARENILLAS
Enfermedad caracterizada por la emisión de orinas que tienen concreciones más o menos voluminosas, formadas en dicho líquido, casi siempre en los riñones, y a veces en otros puntos del aparato urinario.
El sedimento que se forma en la orina fría, después de un exceso en el régimen, o bajo varias influencias, no constituye las arenillas; es cuando más un indicio, si dicho sedimento se produce habitual y abundantemente, de que existe predisposición a las arenillas.
Esta afección está claramente determinada por la expulsión con la orina de cuerpecitos duros, que a su salida irritan a veces el canal de la uretra, y cuya evacuación a menudo es precedida por algunos días de cólicos nefríticos.
Así que por su tamaño no pueden estas concreciones atravesar el canal de la uretra, toman el nombre de cálculos o piedras.
Hay diferentes arenillas. Las arenillas de ácido úrico son de color rojo brillante o amarillento, poco solubles en agua fría, solubles en agua hirviendo. Las arenillas formadas de oxalato de cal son de un amarillo rojo, insolubles en el agua. Las arenillas compuestas de fosfato de amoniaco y magnesio son cenicientas después de la emisión, blancas una vez lavadas. Las de fosfato de cal y de carbonato de cal son blancas.