Inicio    |    Guia Medica    |    Enferm. Sist. Respiratorio

 

.

ENFERMEDADES DEL SISTEMA RESPIRATORIO

TUBÉRCULO


El nombre de tubérculos se da más particularmente a una producción mórbida, de un color blanco-amarillento, comúnmente redondeada, dura en su estado de crudeza, que después se ablanda y adquiere gradualmente consistencia y aspecto semejantes al del pus.

Estos tubérculos se desarrollan en medio de los órganos, de los cuales perturban las funciones desorganizándolos a veces por completo.

Los tubérculos en los pulmones, constituyen la tisis pulmonar; los tubérculos mesentéricos constituyen la tisis mesentérica.

El grosor de los tubérculos aislados es comúnmente el de los granos de mijo; entonces se les da el nombre de tubérculos miliarios o granulaciones cenicientas. Estos granos aumentan de volumen poco a poco, vuélvense amarillentos, reúnense desarrollándose, y forman masas ovoides o esferoidales de un volumen como el de un guisante hasta el de un huevo, de consistencia de queso duro: llámaseles tubérculos crudos.

Más tarde se ponen blandos y se eliminan; y continuando la misma causa que los había producido, reprodúcese la materia tuberculosa, y la enfermedad mata por consunción; o bien este trabajo se limita, fórmase una cavidad o una cicatriz más o menos completa, y el enfermo sana.

Otras veces los tubérculos, en vez de ablandarse, se transforman en sustancia cretácea; es otro medio más de cura llamado petrificación de los tubérculos.

Hánse observado los tubérculos en todos los órganos, pero los pulmones y los ganglios linfáticos son con preferencia invadidos por estas producciones mórbidas.

2014 - Guia Médica Siglo XIX. Aviso Legal