ENFERMEDADES DEL SISTEMA RESPIRATORIO
SÍNTOMAS DE LA TISIS PULMONAR
En la tisis se observan tres períodos:
1° período.
Formación de los tubérculos, tubérculos crudos.
Tos seca o con expectoración mucosa, respiración constreñida, dolores en el pecho, sudores nocturnos, pérdida del apetito, muchas veces hemoptisis. Percutiendo el pecho se oye un sonido a macizo en un punto circunscrito, y casi siempre sobre la clavícula, en la región subclavicular, en el sobaco, o en la fosa supra-espinosa del omóplato.
2° período.
Reblandecimiento de los tubérculos.
Tos frecuente, esputos opacos, cenicientos, verdosos; hemoptisis; sudores nocturnos; diarrea; enflaquecimiento pronunciado. Sonido a macizo completo. Estertor crepitante o sub-crepitante. Pulso frecuente.
3° período.
Cavernas.
Tos renitente, esputos sucios, opacos, veteados de sangre; fiebre, marasmo. Extensión del sonido a macizo. Estertor mucoso. Sonido de gargarismo. Pectoriloquia.
La tisis sigue a menudo la marcha aguda, esto es, en vez de durar uno o dos años, como se ve en el mayor número de casos, termina en tres meses, y aun en un mes (tisis galopante).
Pero, no obstante, la tisis es susceptible de curación. Esta puede efectuarse por la petrificación de los tubérculos, o por la cicatrización de las cavernas que ellos han producido.