ENFERMEDADES DEL SISTEMA RESPIRATORIO
TOS
Expiración súbita, más o menos estruendosa. Es seca o húmeda. Esta provoca una excreción más o menos abundante de mucosidades; aquella no produce ninguna.
1° Tos seca.
La tos seca puede ser ocasionada por alguna irritación de las vías aéreas, por cuerpos extraños suspensos en el aire, por ejemplo el polvo, por filamentos de algodón o lana, por vapores ácidos, por el aire muy caliente o muy seco.
Observase en el sarampión y en la escarlatina. Depende a veces de las enfermedades del estómago o del hígado.
Las personas nerviosas están sujetas a accesos de tos seca y muy fatigante: esta depende de la neurosis de la laringe, y constituye la tos nerviosa.
A veces es producida por la dentición, por la existencia de gusanos en el canal intestinal, por la amenorrea, histerismo, por las afecciones del útero.
Manifiéstase también en el principio de la tisis, pero entonces va acompañada de otros sintonías del mal.
Cuando la tos es seca, tenaz y dolorosa al mismo tiempo, se le da el nombre de tos ferina.
Tratamiento. Contra la tos seca y nerviosa, emplear los medicamentos emolientes, expectorantes y narcóticos.
2° Tos húmeda.
La tos es húmeda en la bronquitis, laringitis, tisis confirmada, pulmonía, pleuresía, coqueluche, romadizo, asma.
En la coqueluche, la tos consiste en muchas expiraciones sucesivas, acompañadas de una inspiración lenta y sonora. En el crup, se parece al ladrido de un perro.
Tratamiento. Como la tos comúnmente no es sino un síntoma de enfermedad, el mejor tratamiento que puede emplearse, para curarla, consiste en hacer que desaparezca la enfermedad que la ha producido.