Inicio    |    Guia Medica    |    Enferm. Sist. Respiratorio

 

.

ENFERMEDADES DEL SISTEMA RESPIRATORIO

TRATAMIENTO DE LA PULMONÍA


1° Pulmonía aguda.

Si en un adulto afectado de pulmonía el pulso late menos de 120 veces por minuto, si la disnea es poca, adminístrese la infusión de flor de malvas, fría, para bebida a pasto, y una cucharada, de 2 en 2 horas, poción de digital. Cápsulas de aceite de hígado de bacalao creosotadas del Dr. Fournier. Aceite de hígado de bacalao creosotado del Dr. Fournier. Vino creosotado del Dr. Fournier. Jarabe de digital de Labelonye.

Si al cabo de dos días los síntomas no han disminuido, adminístrense 2 cucharadas, de 2 en 2 horas, de la poción contraestimulante de Laennec. Continúese esta poción durante dos o tres días. Este tratamiento conviene particularmente a las personas ancianas y a los niños de 2 a 7 años, con la diferencia de que para los niños las dosis de las pociones deben ser menores. En vez de cucharas se hará uso de cucharillas como dosis para ellos.

Si el dolor de costado no disminuyese, aplíquense en la parte dolorida 10 sanguijuelas o 2 ventosas escarificadas.

Si la pulmonía principia por gran disnea, pulso mayor que 120 golpes por minuto, y si el individuo es robusto, practíquese la sangría, y adminístrese la poción de Laennec.

Evítense cuanto sea posible la sangría en las personas ancianas y en los niños.

Cuando la fiebre haya disminuido, aplíquese un vejigatorio en el pecho. Combátanse, mediante los tónicos, los síntomas de anemia que a veces son consecuencia de la pulmonía.

Si durante el curso de la pulmonía sobrevinieren fenómenos adinámicos, empléese a cucharadas vino de Málaga, Jerez, Madera, y 2 cucharadas, da hora en hora, de la poción siguiente: agua destilada de menta 120 gramos, jarabe de quina 30 gramos, tintura de canela 15 gramos.

En los recién nacidos, hasta un año, infusión de flores pectorales dulcificada con azúcar o jarabe de goma. Jarabe de ipecacuana, 8 a 15 gramos. Vejigatorio en el pecho. Abstenerse de las emisiones sanguíneas.

En los individuos débiles o ancianos, y cuando la pulmonía esté acompañada desde el principio de gran postración, empléese desde luego la poción alcohólica de Todd, y absténgase de la digital, del tártaro emético, y sobre todo de las sangrías y sanguijuelas.

2° Pulmonía crónica.

Vomitivo de tártaro emético. Preparaciones de escila. Aceite de hígado fresco de bacalao de Bals (Detham). Vegigatorio Albespeyres. Caldas sulfurosas. Régimen tónico.

2014 - Guia Médica Siglo XIX. Aviso Legal