ENFERMEDADES DEL SISTEMA RESPIRATORIO
PLEURESÍA CRÓNICA
Puede venir lentamente o suceder a la pleuresía aguda. En el primer caso dolores vagos en el pecho, tosecita seca, opresión a intervalos, erizos de frío, movimientos febriles irregulares.
Se conoce que la pleuresía aguda se convierte en crónica, cuando en el octavo o noveno día, habiendo disminuido los síntomas inflamatorios, continúan el dolor y el embarazo respiratorio; cuando hay fiebre con exacerbación por la tarde; cuando el sonido del lado pleurético es a macizo, y el enfermo se acuesta con preferencia de este lado.
La egofonía es un fenómeno raro en la pleuresía crónica, no existe sino en la época en la cual el derrame es aun poco abundante. El ruido respiratorio es débil o nulo.
En los derrames considerables, cuando el pulmón comprimido está reducido a corto volumen, no se oye el ruido respiratorio sino a lo largo del espinazo, a donde el pulmón se halla repelido.
El pecho del lado afectado es más amplio. En la pleuresía izquierda el corazón está fuera de su lugar, de modo que la punta bate del lado derecho del esternón y a veces en la región axilar derecha.
Las lesiones anatómicas son: inyección fuerte de la pleura, concreciones seudo-membranosas mucho más gruesas en su superficie, y más duras que en la pleuresía aguda; el líquido que llena la pleura raras veces es transparente y cetrino, sino casi siempre opaco, blanco o enteramente purulento.
Tratamiento.
Vejigatorios. Vejigatorio Albespeyres. Bebidas diuréticas. Escila. Fricciones con pomada estibiada. Ipecacuana. Emético. Nitrato de potasa. Cocimiento antiflogístico de Stoll.