ENFERMEDADES DEL SISTEMA RESPIRATORIO
LARINGITIS ESTRIDULOSA O CRUP FALSO
Con estos nombres se denomina a la inflamación superficial de la membrana mucosa de la laringe, con contracciones espasmódicas de los músculos de la misma región; ataca sobre todo a los niños; da lugar a accesos de sufocación más o menos alarmantes; el niño se despierta sobresaltado, o se detiene en medio de sus juegos; declárase una tos sonora, ronca, con un ruido particular que ha sido comparado al ladrido de un cachorrito; al mismo tiempo la respiración es acelerada, interrumpida, estridulosa; ansiedad grande; ojos asombrados; el enfermo lleva la mano al cuello, y parece estar próximo a sufocarse.
Poco a poco estos síntomas aterradores se calman, y solo queda el cansancio proporcional a la violencia del acceso; en otros casos, afortunadamente raros, la muerte viene como resultado de la sufocación.
Los síntomas del crup falso se parecen mucho a los del crup verdadero: pero la manifestación súbita del ataque, la ausencia de fiebre y de falsa membrana en la laringe, establecen una delimitación marcada entre el primero y el segundo.
Tratamiento.
Apurar en el cuello una esponja mojada en agua caliente. Sinapismos en los pies y en las piernas. Dar a respirar vinagre o agua de Colonia. Lavativa de asafétida. Aceite de ricino, 15 gramos. Poción con emético: agua, 60 gramos; emético, 5 centigramos; administrar a cucharadas, una cucharada cada cuarto de hora hasta producir vómitos. Infusión de hojas de naranjo. Jarabe de goma, de bálsamo de Tolú. Vejigatorio en la nuca.
Si la vida corre peligro por la asfixia, practicar la traqueotomía.