ENFERMEDADES DEL SISTEMA RESPIRATORIO
LARINGITIS AGUDA
La hinchazón y la rubificación de la membrana mucosa de la laringe, son las alteraciones anatómicas observadas en esta enfermedad.
A no ser muy leve, la laringitis aguda va siempre acompañada de fiebre, calofríos, cefalalgia, hastío. La voz se enronquece y extingue, hay tos seca; el enfermo siente en el lugar correspondiente a la laringe, calor y hasta dolor cuando los esputos se desprenden de la membrana mucosa inflamada. Más tarde aparecen esputos mucosos, redondeados, marcados con un punto negro, o amarillentos, opacos y puriformes.
Tratamiento.
Para la laringitis leve, infusión de flores pectorales, de malva, de raíz de malvavisco, dulcificadas con azúcar, jarabe de goma o miel. Pastillas de clorato de potasa de Dethan. Pediluvio sinapizado.
Para la laringitis intensa: Tártaro emético, o ipecacuana. Cataplasmas de linaza en el cuello. Fumigaciones de vapor de agua caliente simple, o de infusión de flores de malva. Bebidas, emolientes. Silencio absoluto. Purgantes. Beleño. Acónito. Clorhidrato de morfina. Aplicación de la tintura de iodo en el cuello.