ENFERMEDADES DEL SISTEMA RESPIRATORIO
HIDROTÓRAX
Hidropesía del pecho.
Derrame de serosidad en la cavidad de la pleura. Depende de la inflamación de las pleuras, de un obstrucción de la circulación del corazón o de los pulmones, de ciertas alteraciones de la sangre en las caquexias, en fin, de las metástasis herpéticas, reumáticas o gotosas, la cantidad de serosidad puede llegar a muchos litros.
El hidrotórax poco intenso produce tos seca, algo de expectoración, disnea, dilitación del pecho, sonido a macizo en el punto correspondiente al líquido derramado, debilitamiento del murmullo respiratorio, soplo brónquico en la raíz de los bronquios; por último, egofonía, esto es, resonancia exagerada de la voz.
En el hidrotórax que ocupa toda la cavidad de la pleura, el lado enfermo está dilatado, fluctuante en el espacio intercostal, da un sonido macizo en toda su extensión, no deja oír más el murmullo respiratorio, sino solo el soplo y la egofonía en la margen espinal del omóplato.
El hidrotórax poco abundante desaparece casi siempre por absorción.
El tratamiento es: medicamentos diuréticos y purgantes. Nitro. Escila. Acetato de potasa. Infusión de parietaria. Sulfato de sosa, de magnesia. Acíbar. Escamonea. Jarabe de digital de Labelonye. Vejigatorio Albespeyres.
Si el derrame de serosidad, estacionario desde hace mucho tiempo, llenase la pleura y amagara producir una sufocación, convendría hacer la punción del pecho con el trocánter.