ENFERMEDADES DEL SISTEMA RESPIRATORIO
HEMOPTISIS O HEMORRAGIA PULMONAR
La hemorragia pulmonar está caracterizada por la expectoración de una cantidad mayor o menor de sangre espumosa roja. Distínguense:
1° La hemoptisis producida por una causa accidental que actúa sobre el pulmón, como golpes, caídas, heridas, la fatiga de las vías respiratorias resultante de la acción de hablar, gritar, cantar.
2° La hemoptisis inherente a la constitución individual, o dependiente de legión orgánica del pulmón o del corazón.
3° La hemoptisis debida a la plétora o a una simple congestión sanguínea.
Tratamiento.
Hacer sentar al enfermo para que tenga la cabeza y el cuerpo altos; soltarle las ropas que compriman el pecho; debe permanecer inmóvil y guardar el más profundo silencio; también conviene encargarle que aguante las ganas de toser, pues tales esfuerzas provocan la hemorragia.
Aplicar sinapismos en los pies, ligaduras bien apretadas alrededor de los cuatro miembros, y ventosas secas en el pecho.
Administrar bebidas acídulas frías, tales como la limonada de naranja, de limón, o agua fría endulzada con azúcar y acidulada con vinagre. Inhalaciones de percloruro de hierro (4 gramos de solución oficinal de percloruro de hierro para 180 gramos de agua). Poción con percloruro de hierro. Nitro en alta dosis (15 a 30 gramos por día en 750 gramos de agua con azúcar). Emulsión nitrada. Cocimiento antiflogístico de Stoll. Jarabe de digital de Labelonye. Extracto de ratania. Ergotina Bonjean. Poción astringente. Tanino. Píldoras antihemoptoicas. Alumbre. Polvos astringentes opiados. Poción aluminosa. Catecú. Poción astringente. Electuario antihemoptoico. Electuario balsámico de Barthez. Infusión de consuelda mayor. Agua hemostática do Brochieri, de Pagliari, de Tisserand, de Deschamps.
Sinapismo o vejigatorio entre las espaldas. Ipecacuana. Tártaro emético en alta dosis. Poción contraestimulante de Laennec. Un vomitivo es medio perturbador poderoso contra las hemoptisis rebeldes a otros tratamientos.
Si la hemorragia fuese abundante y acompañada de mucha disnea, practicar la sangría del brazo. En idénticas circunstancias, aplicar en el pecho paños mojados en agua muy fría, e internamente bebidas heladas, sorbetes, o hielo en pedazos.