ENFERMEDADES DEL SISTEMA RESPIRATORIO
AFONÍA
Disminución o supresión de la voz; pérdida del habla, más o menos completa.
Muchas veces es el resultado de las lesiones orgánicas de la laringe o de la garganta; en estos casos conviene emplear los medicamentos que se recetan contra estas enfermedades. Así, por el tratamiento de la laringitis aguda, de la laringitis crónica, de la laringitis ulcerosa, sifilítica, del edema de la glotis, del crup, del crup falso, o por el tratamiento de la angina tonsilar y faríngea es como se debe tratar de restablecer la voz más o menos alterada, pero raras veces suprimida en estas enfermedades.
Muchas veces, sin embargo, se pierde la voz por completo, sin que la laringe parezca estar alertada; no hay tos, ni dolor, ni secreciones. Es la afonía nerviosa, contra la cual se recurre a los medios siguientes:
Sudadero. Por la noche una taza de infusión de salvia. Un vomitivo de emético. Fricciones en el cuello con linimento volátil. Sinapismos en la parte anterior del cuello. Fricciones en el cuello con esencia de trementina. Electricidad.
Gargarismo astringente de Bennati. Alumbre en polvo insuflado en la garganta. Pastillas de clorato de potasa de Dethan. Leve cauterización de la garganta con piedra infernal. Cigarrillos de alcanfor. Jarabe de éter, de erísimo compuesto, de trementina, de brea. Licor de Brea de Guyot.