ENFERMEDADES DEL SISTEMA CIRCULATORIO
MODO DE REALIZAR LA TRANSFUSIÓN
La transfusión se hace por medio de un aparato llamado transfusor.
El enfermo está acostado con la cabeza baja, el pecho descubierto, el brazo extendido sobre una mesa: el individuo que da la sangre está sentado, el brazo comprimido con la ligadura de sangrar, teniendo la ventosa en la sangría y el brazo paralelamente extendido al del enfermo en la mesa. El cirujano está en pie entre a ambos sujetos, con la mano derecha fijará la cánula en la vena del enfermo y con la izquierda apartará el globo-bomba, y los ojos siempre fijos en la fisonomía del doliente para observar todos los movimientos y expresiones que en ella se reflejen.
Dos bifurcaciones, la una pegada al tubo en su principio y la otra en su terminación hacen que pueda circular el agua caliente que sirve a expulsar el aire interior y a calentar el instrumento; sin entrar en la circulación de la persona operada.
La transfusión se practica en cinco tiempos:
1° Preparar la vena del enfermo.
2° Ligar el brazo del individuo sano, fijar la ventosa sobre la vena hinchada, colocar el porta-lanceta, teniendo éste la hoja reglada según la profundidad de la vena; o sino sangrar con lanceta, y poner sobre el chorro de sangre la ventosa con el porta-tampón alargado.
3° Aspirar con la bomba a fin de expulsar el aire del aparato; introducir la cánula, llena de agua, en la vena del operado; cerrar dicha cánula y cerrar el aspirador de agua.
4° Dar un golpe seco en la lanceta, o levantar el tampón, si la sangría fue hecha con lanceta a mano; la sangre empuja al agua; y aparece roja en el tubo de salida; cerrar el tubo de salida abriendo la cánula correspondiente.
5° Transfundir lentamente por dosis de 10 gramos, cinco o seis veces al minuto basta la dosis completa.
Cura.
Después de la transfusión, quitase la cánula de la vena del operado, deslígase la ventosa del brazo de la persona sana; pónese en cada uno de los brazos una venda en forma de 8 sin ligadura; las dos incisiones quedan curadas de primera intención sin que sobrevenga accidente alguno.