ENFERMEDADES DEL SISTEMA CIRCULATORIO
APARATO TRANSFUSOR DIRECTO
El transfusor consiste en un tubo blando elástico, caliente y húmedo, que debe ser colocado como una anastomosis entre la vena que de la sangre y la vena que la recibe. Este tubo está guarnecido de una bomba aspirante e impelente, la cual debe dar la impulsión de la sangre venosa midiendo la cantidad y celeridad suyas.
El transfusor principia del lado de la persona que da la sangre por un cilindro que adhiere a la piel mediante una ventosa anular, que tiene un globo-aspirante que comunica sólo con ella; esta ventosa está completamente separada del canal sanguíneo. Esta adherencia se podría obtener si se necesitara, con cualquier materia adhesiva colocada en la ventosa alrededor del cilindro.
Para que ninguna partícula de sangre transfundida quede expuesta al contacto del aire, ábrese la vena en el interior mismo del aparato y debajo del agua que él contiene. La sangría se practica haciendo maniobrar la lanceta en el cilindro inicial del aparato o levantando entonces un tampón o compresa que se puso de antemano sobre una sangría hecha con una lanceta cualquiera.
Del cilindro parten dos tubos laterales: uno posterior, es el aspirante de agua; el otro anterior forma parte del canal sanguíneo y lleva la sangre hacia un globo-bomba, cuya capacidad es de 10 gramos; este globo está guarnecido de válvulas y seguido de un tubo que se divide en otros dos alternativamente cerrados por chapatelas compresoras. Uno de estos tubos tiene una cánula que debe ser introducida en la vena del operado; la otra sirve de salida al agua que hirvió para expulsar el aire que llenaba el canal, pero la cual no debe ser inyertada en el operado.
El cilindro inicial tiene un porta-lanceta con la hoja reglada por medio de una corredera milimétrica y por dos marcas para que se puede dirigir.
En lugar de un porta-lanceta, el cilindro puede tener un porta-tampón, que en caso de necesidad se alarga hasta el nivel de la piel y que entra en lo alto del cilindro para dejar pasar la sangre, luego que se quita el asta de hierro que la asegura.
Si se sospecha que el doliente pierde sangre mientras se prepara la vena, como medida de precaución envuélvase el miembro con el vendaje compresor de Esmarch.