ENFERMEDADES DEL SISTEMA CIRCULATORIO
LEUCOCITEMIA
En medio de los glóbulos rojos, la sangre contiene un corto número de glóbulos blancos; término medio, 1 glóbulo blanco para 555 glóbulos rojos.
Pero si, bajo la influencia de causas aun no determinadas, la proporción de los glóbulos blancos aumenta, cuando se cuenta, por ejemplo, 1 glóbulo blanco para 3 o 4 glóbulos rojos, entonces existe un estado patológico de la sangre que ha sido llamado leucocitemia. La sangre contenida en los vasos en este caso, es de color rojo de ladrillo o de color de chocolate.
Mas en los leucocitémicos, no solo la sangre está alterada; existe además la hipertrofia del bazo, del hígado, y la hinchazón de las glándulas linfáticas del cuello y del mesenterio.
Los enfermos enflaquecen y se debilitan con prontitud; presentan todos los síntomas de la anemia: su piel está pálida, las membranas mucosas descoloridas; tienen sufocaciones, palpitaciones, dolores de cabeza. Sobrevienen vómitos, diarrea, diversas hidropesías, en fin, hemorragias por la nariz y otras vías.
Sin embargo, entre todos estos síntomas no hay ninguno que caracterice la enfermedad, su conjunto mismo no puede dar sino presunciones: únicamente el examen de la sangre es lo que puede hacer conocer la leucocitemia.
Su terminación es casi siempre fatal. El tratamiento es el mismo que el de la anemia.