ENFERMEDADES DEL SISTEMA CIRCULATORIO
HEMORRAGIA VESICAL O HEMATURIA
Emisión por la uretra de sangre pura o mezclarla con orina.
La sangre comunica a la orina un color rojo tanto más cargado cuanto la proporción es más considerable. Examinando con el microscopio el depósito que se forma en el fondo del vaso, descúbrense en él glóbulos sanguíneos, esto es, corpúsculos de casi 1,140 de milímetro de diámetro, lenticulares, amarillentos, que parecen tener un núcleo central, insolubles en el agua y en el ácido azoico, solubles solo en el ácido acético.
La hematuria puede ser producida por varias causas, tales como: un esfuerzo violento, una gran caminata, la equitación prolongada, una incandescencia intensa, golpes en la región lumbar, una caída de lugar elevado, la existencia de la piedra en la vejiga, la absorción de cantáridas. Puede depender de enfermedades de los riñones (cálculos, nefritis), de las enfermedades de la vejiga o de la uretra.
Pero casi siempre es ocasionada por las influencias climáticas: es enfermedad de los países cálidos, frecuente en el Brasil, donde se produce espontáneamente; en este caso se le da el nombre de hematuria de los países cálidos.
Tratamiento.
Varía según las causas.
Cuando la hematuria procede de una caída, aplicar en la región lumbar paños mojados en agua fría y vinagre, y dar a beber limonada de vinagre.
Contra la hematuria cantáridea, semicupios de agua templada, infusión de linaza para bebida.
Si la hematuria es dependiente de la existencia de la piedra en la vejiga, preciso es destruir esta causa. Si va acompañada de arenillas, emplear el bicarbonato de sosa, las aguas de Vichy, y la ergotina Bonjean.