ENFERMEDADES DEL SISTEMA CIRCULATORIO
HEMORRAGIA UTERINA EN ESTADO DE VACUIDAD DEL ÚTERO
Colocar la paciente en lugar fresco y en posición horizontal.
Administrar bebidas frías y acídulas, tales como la limonada de limón, la naranjada o agua fría con azúcar y vinagre. Aplicar en el hipogastrio y los muslos paños mojados en agua fría y vinagre; sumergir las manos en agua caliente; poner en los pies botijas con agua hirviendo a fin de mantener el calor en esta parte del cuerpo; aplicar sinapismos en las piernas, y ventosas secas en el pecho.
Administrar lavativas de agua fría o de agua con vinagre. Nitro en alta dosis (15 a 30 gramos en 720 gramos de agua). Cornezuelo de centeno. Ergotina Bonjean. Poción con percloruro de hierro. Inyección en la vagina con solución de percloruro de hierro.
En los casos extremos, oponer un dique a la salida de la sangre por medio del tamponamiento. Este consiste en la introducción de un lienzo grande y cuadrado en la vagina, llevarlo a la parte superior, llenar la especie de saco que presenta con hilas o algodón. Comprimir con la mano la aorta abdominal por bajo del ombligo.
Para ejercer esta compresión, cuando la mujer está echada, se le hace que levante los mulos; después, comprimir el vientre con los cuatro últimos dedos de una de las manos debajo del ombligo, y, así que se sienta el latido de la arteria, comprimir con fuerza contra el espinazo. Esta compresión puede ser continuada por muchas horas, si el estado de la mujer lo exige.
En la hemorragia crónica prescribir la infusión de consuelda mayor, bebidas aciduladas con zumo de limón; extracto de ratania, tanino, percloruro de hierro internamente y en inyecciones, alumbre, cornezuelo de centeno, ergotina Bonjean, catecú, ipecacuana a dosis pequeñas, canela en polvo; vejigatorios en los muslos, e inyecciones con infusión de ratania o con tanino. Baños fríos. Abstinencia del baile y de la equitación.
Si la hemorragia es alimentada por el cáncer del útero, o por el pólipo, dirigir el tratamiento contra la afección principal.