ENFERMEDADES DEL SISTEMA CIRCULATORIO
HEMATURIA DE LOS PAÍSES CÁLIDOS
Se diferencia de las hematurias precedentes por las causas, por el aspecto de las orinas, y por el tratamiento.
Llámanle también hematuria de los países intertropicales, hematuria quilosa o albúmino-gordurosa, orinas lechosas, orinas quilosas, quiluria.
Esta enfermedad se observa en el Brasil y en las ciudades o países que siguen: Nueva Orleans, Veracruz, isla de Cuba, Martinica, Guadalupe, Guayana, Egipto, Cabo de Buena Esperanza, Puerto Natal, Madagascar, Borbón, Mauricio, Calcuta. En Europa los autores solo mencionan cuatro casos de orinas lechosas en individuos que jamás habían salido de este continente.
Por lo común la enfermedad se manifiesta repentinamente sin ser precedida de ningún padecimiento; algunas veces no obstante tiene en pos de dolores en los riñones, en la dirección de los canales uréteres, y de la vejiga.
A su salida la orina se parece al suero; otras veces es sanguinolenta, turbia o lechosa. Dejada en el vaso durante algún tiempo, sepárate en dos partes, de las cuales la inferior es sanguinolenta, mientras que la superior es turbia, color de leche o completamente opaca. Un cuajo ocupa el fondo del vaso; es producido por la coagulación de la fibrina. A veces la sangre se coagula en los canales uréteres o en la vejiga, impide orinar, y sale del canal bajo la forma de grumos sólidos, angostos y largos.