ENFERMEDADES DEL SISTEMA CIRCULATORIO
TRATAMIENTO DE LA HEMATURIA DE LOS PAÍSES CÁLIDOS
Consiste en destruir los gusanos que se consideran como causa de la enfermedad. Los medicamentos indicados al efecto son: Preparaciones de esencia de trementina. Ioduro de potasio. Preparaciones de alcanfor.
Aplicación en el vientre de cataplasma vermífuga, regada con 15 gramos de agua sedativa, paños mojados en aguardiente alcanforado sobre la región lumbar. Internamente tres píldoras alcanforadas por día.
Los medicamentos astringentes tienen también racional empleo; son: percloruro de hierro, extracto de ratania, catecú.
Baños fríos de mar o de río. Alimentación corroborante. Copaiba. Cambio de clima en los casos rebeldes.
Para facilitar la expulsión de los cuajos, observar las reglas siguientes:
1° No orinar sino cuando la vejiga esté bien llena.
2° Principiar con una contracción enérgica.
3° Hallándose el cuajo en la uretra, contraer fuertemente la vejiga; no insistir si el cuajo no sale al segundo esfuerzo.
4° No reproducir las tentativas sino cuando la vejiga vuelva a llenarse completamente.
Si la salida del cuajo fuese imposible, introducir en la vejiga repetidas veces una sonda elástica gruesa; o introducir una sonda elástica, que lleva dentro otra más delgada; llegada a la vejiga se quita la sonda interior; o introducir una sonda elástica con una varilla metálica dentro, flexible, terminada por un abultamiento, si los cuajos obstruyen los ojos de la sonda, ese abultamiento los machaca y la orina corre al rededor de la varilla.
Si estos medios no bastan, hacer la inyección de agua tibia en la vejiga por medio de una sonda gruesa de plata a la cual se adapta una jeringa, y con esta misma extraer después el liquido tirando del émbolo.