ENFERMEDADES DEL SISTEMA CIRCULATORIO
HEMORRAGIA GÁSTRICA O HEMATEMESIS
Vómitos de sangre exhalada por la membrana mucosa del estómago: es una hemorragia gástrica producida por diversas causas. La sangre puede salir de los vasos del estómago en una simple superabundancia sanguínea local, ocasionada por un enfriamiento súbito, por una emoción viva, etc.
La hematemesis puede manifestarse en todas las enfermedades que alteran la textura del estómago:
1° Puede resultar de la rotura de un aneurisma, en estos casos la hematemesis es precedida de los síntomas de dichas enfermedades.
2° A consecuencia de la hemorragia nasal, la sangre de las narices, caída en la laringe y tragada instintivamente, es después arrojada por los vómitos.
3° Por último, la hematemesis puede ser ocasionada por golpes o caídas sobre el epigastrio, o por la ingestión de venenos en el estómago.
La sangre vomitada en la hematemesis se diferencia de la sangre expectorada en la hemoptisis, en que es bermeja, no espumosa, a menudo mezclada con materias alimenticias; o, sino, negra, descompuesta, de tal modo mudada, que es difícil de reconocerla, por ser del aspecto de tierra disuelta en agua.
La hematemesis principia por dolor en la boca del estómago, opresión, vértigos, palidez de la cara, frio en las extremidades. Después el enfermo arroja sangre más o menos pura.
Tratamiento.
Aplicar sinapismos en los pies y en los muslos, paños mojados en agua fría sobre el epigastrio, ventosas secas en las espaldas; apretar los muslos y los brazos con una venda. Administrar bebidas acídulas, frías, y a cucharadas únicamente; agua con vinagre o con zumo de limón.
Si la hemorragia continúa, aplicar en la boca del estómago hielo encerrado en una vejiga.
Luego recurrir a los medicamentos astringentes: poción con percloruro de hierro, extracto de ratania. Poción de ergotina de Bonjean. Ergotina Bonjean. Agua hemostática de Drocchieri, de Pagliari, de Tisscrand, de Deschamps, a cucharadas. Subnitrato de bismuto. Lavativa con infusión de ratania.