ENFERMEDADES DEL SISTEMA CIRCULATORIO
HEMOGLOBINA
Materia colorante de los glóbulos rojos de la sangre. Es una combinación albumino ferruginosa, y bien podríamos decir una sal de hierro.
Es una materia que tiene la propiedad de absorber el oxígeno, no pudiendo éste separarse de ella sino por el vacío o los reductores: por eso se encuentra en los glóbulos en estado de hemoglobina oxidada u oxihemoglobina.
Es un cuerpo cristalizable, soluble en agua, insoluble en alcohol, inodoro, con ligero sabor sui generis. Descompónense rápidamente sus soluciones acuosas; sus mismos cristales, secados en el vacío, experimentan alteración lenta, cuando se exponen a la temperatura ordinaria.
Bajo la influencia del calor, de los ácidos, de los álcalis y otros muchos agentes químicos, se deshace la hemoglobina, formando hematina denominada también hematosina, que es sustancia albuminoidea.
Presentan las soluciones de hemoglobina un espectro de absorción totalmente característico, que hace muy fácil el examen de esta materia, reconociéndose así muy claramente sus diversas modificaciones o alteraciones.
La composición química de la hemoglobina es casi la misma en las diversas especies de mamíferos; por el contrario, difieren bastante ciertos caracteres físicos, entre otros la solubilidad en el agua y la cristalización.
La hemoglobina del hombre y de los animales de carnicería buey, carnero, puerco, es muy soluble en el agua, casi delicuescente y cristaliza con mucha dificultad. La hemoglobina de perro, de gato, de cobayo o cuy es al contrario poco soluble y cristaliza fácilmente. En fin, la de caballo, de ratón y rata, que es muy soluble, cristaliza con facilidad; no hay pues ninguna rotación entre el grado de solubilidad y la facilidad de cristalización de las diversas hemoglobinas.