Inicio    |    Guia Medica    |    Sistema Circulatorio

 

.

ENFERMEDADES DEL SISTEMA CIRCULATORIO

HIPERTROFIA DEL CORAZÓN O ANEURISMA ACTIVA


Acrecimiento de las paredes del corazón.

Síntomas.

Palpitaciones acompañadas de ansiedad, a veces desmayos; sensación de peso, pero raras veces dolor en la región precordial; disnea; hinchazón de las extremidades inferiores, del rostro y de las otras partes del cuerpo.

Golpes del corazón notables en una grande extensión del pecho; el ruido a macizo por la percusión, el cual, en el estado normal, no tiene sino de 4 a 6 centímetros cuadrados; en la hipertrofia puede alcanzar un espacio dos o tres veces mayor.

Por la auscultación se conoce que la impulsión del corazón está aumentada, a veces de un modo tal, que los golpes del corazón levantan la cabeza o la mano aplicada en la región precordial. Casi siempre los ruidos son más largos que en el estado normal.

Óyese a veces otro ruido llamado choque metálico. Se puede formar una idea de él aplicando ligeramente la yema del dedo mediano en el orificio del canal auditivo externo, de modo que este quede totalmente cerrado, y dando un golpecito en dicho dedo con la mano del lado opuesto a este ruido no impide oír los dos ruidos normales del corazón.

A veces se siente un ruido que imita el piar de las aves y un ruido de fuelle.

Tratamiento.

Reposo de cuerpo y de ánimo; vida regular y exenta de toda clase de excesos. Evitar las emociones fuertes y abstenerse de licores espirituosos.

Régimen más vegetal que animal, uso de leche, frutas, limonadas de limón, de naranja y otras frutas ácidas.

Digital. Píldoras de Wilhermg. Píldoras de Audral contra las palpitaciones. Polvos diuréticos. Escila. Píldoras escilíticas de Parmeutier. Jarabe de puntas de espárragos. Purgantes. Preparaciones de nitro.

Fricciones en la región precordial con linimento sedante. Emplasto de digital en la misma región.
Las palpitaciones se calman con aplicaciones de agua fría sobre la región precordial.

2014 - Guia Médica Siglo XIX. Aviso Legal