ENFERMEDADES DEL SISTEMA CIRCULATORIO
ANEURISMA DE LA AORTA
La aorta es una arteria gruesa que nace del corazón, desciende a lo largo de la columna vertebral hasta la cuarta vértebra lumbar, en donde se divide en dos arterias ilíacas primitivas, en su trayecto del pecho, toma el nombre de pectoral, y en el del abdomen de abdominal. Con frecuencia se ve acometida de aneurisma.
Síntomas del aneurisma de la aorta pectoral.
Opresión, palpitaciones, dolores a veces agudos en el pecho; ruido de fuelle, de escotilla, de sierra; son de gruñido, elevación de la pared torácea a la derecha del esternón, cuando el aneurisma ocupa la aorta ascendente; tumor o abultamieuto en la parte posterior del pecho, cuando el aneurisma existe en la aorta descendente del pecho; disnea, tos, congestión de la cara, edema.
Síntomas del aneurisma de la aorta abdominal.
Dolores en la región epigástrica o en la región lumbar; tumor entre el epigastrio y el ombligo o en el hipocondrio izquierdo; a veces vómitos después de las comidas; la auscultación manifiesta los mismos ruidos mórbidos que en el aneurisma pectoral.
Tratamiento en ambos casos.
Preparaciones de digital, para moderar la fuerza de las contracciones del corazón, y disminuir la impulsión de la sangre. Opio, a fin de calmar los dolores. Vida sobria y regular, evitar los esfuerzos físicos e impresiones morales. Régimen más vegetal que animal; frutas; limonadas de limón y de naranja. Abstinencia de bebidas alcohólicas.