ENFERMEDADES DE LA PIEL
SARNA
Enfermedad contagiosa, caracterizada por vesículas puntiagudas, transparentes en el ápice, acompañadas de prurito, y ocasionadas por la existencia de un insecto.
Tratamiento.
Tomar un baño de agua templada, y frotar todo el cuerpo en el baño con jabón ordinario; mejor un jabón negro.. Después de salir del baño, frotar por espacio de media hora, todo el cuerpo con pomada de Helmerich. La fricción se repite al día siguiente; en seguida tomará el enfermo un baño de agua templada simple, cambiará de ropa, y podrá considerarse curado. Este es el remedio más sencillo y más expeditivo.
Conviene, sin embargo, no olvidar que los insectos que ocasionan la sarna, así como sus huevos, se albergan comúnmente en los vestidos de las personas sarnosas, y que pueden ser nueva causa del contagio; necesario es, pues, desinfectar esos vestidos, ya lavándolos en agua caliente, ya dejándolos tres o cuatro días expuestos al aire, ya, por último, sometiéndolos por espacio de media hora a una temperatura de 80° centígrados, la cual mata necesariamente los insectos y sus huevos.
Los demás medicamentos contra la sarna son: Pomada contra la sarna. Pomada sulfuro-jabonosa. Bálsamo antipsórico. Pomadas antipsóricas. Loción antipsórica. Ungüento sulfurado. Fricciones con aceite de cade. Loción de Barlow. Polvo de Pyhoret. Baños sulfurosos. Fricciones con aceite alcanforado, con bálsamo peruano, con estoraque líquido.