ENFERMEDADES DE LA PIEL
ECZEMA
Afección cutánea, caracterizada por vesículas pequeñas muy juntas unas con otras, cuya erupción es anunciada por ardor en la piel, cuya base está apenas inflamada y las cuales terminan por excoriaciones superficiales acompañadas de supuración serosa, a la cual siguen escamas y costras.
Tratamiento.
Baños templados. Lociones con cocimiento de salvado o de almidón. Para bebida, infusión de pensamiento silvestre, limonada-naranjada. Régimen compuesto, sobre todo, de vegetales.
Espolvorear las vesículas con almidón o con polvos de arroz. Cataplasmas de fécula, de pulpa de zanahorias. Las cataplasmas de linaza no son convenientes en esta enfermedad, a causa de la rápida fermentación. Purga de sen. Unciones con coldeream, con glicerina, con pomada de pepino. Linimento contra el eczema. Lociones con solución de bórax. Aplicaciones de aceite de cade puro o mezclado con aceite de olivas. Pomada alcanforada. Pomada antidartrosa de Gibert. Pomada de brea. Pomada de hollín. Pomada alcalina. Pomada de calomelanos. Baños generales con bicarbonato de sosa. Lociones con solución de sulfuro de potasio. Caldas sulfurosas. Baños gelatinosos.
En el eczema de las orejas, necesario es a veces introducir un pedazo de esponja preparada, a fin de evitar la obliteración del conducto auditivo.
En el eczema de la cabeza conviene cortar el cabello, o afeitar la cabeza, y tener suma limpieza en esta parte.
La casa Desnoix y Debuchy, de París, prepara para el tratamiento de las enfermedades de la piel los emplastos medicamentosos Debuchy, de minio y cinabrio (fórm. Vidal), de óxido de zinc, calomelanos, aceite de cade, ictiol y resorcina, ácido fónico, mercurial, etc., que son de uso corriente en Francia.
Los nuevos tafetanes medicamentosos Debuchy de yodoformo, salol, aceite de cade, minio y cinabrio, ácidos fénico, salicílico, etc., se recomiendan para el tratamiento de las pequeñas curas, cualesquiera que sean.