Inicio    |    Guia Medica    |    Enfermedades de la Piel

 

.

ENFERMEDADES DE LA PIEL

IMPÉRTIGO


Afección cutánea caracterizada por pústulas pequeñas, cuya materia se transforma en costras espesas, rugosas y amarillentas.

Puede desarrollarse en todas las regiones del cuerpo, y manifestarse bajo dos formas principales: ora las pústulas están agrupadas en corimbos circulares, de forma irregular; ora están esparcidas sobre las partes que ocupan. En el primer caso ocupan sobre todo la cara; en el segundo las extremidades inferiores, y el cuero cabelludo de la cabeza, en donde toman el nombre de tiña falsa, la cual no debe ser confundida con la tiña verdadera. El carácter esencial de esta consiste en costras secas, circulares y deprimidas en forma de copita; es contagiosa, mientras que el impétigo no lo es.

Hay aun una especie de impétigo llamado larvatis, de la palabra latina larva, máscara, que se forma en la cara de los niños: es llamada más comúnmente costra láctea o usagre.

El tratamiento del impétigo consiste en lociones con el cocimiento de raíz de malvavisco, baños de agua tibia, cataplasmas de fécula, aplicaciones de almidón, limonadas de limón u otras bebidas refrescantes; también es bueno tomar una purga.

Si la enfermedad no cede, recurrir a las siguientes aplicaciones: cerato sulfurado, glicerado de almidón, pomada de ioduro de azufre. Baños sulfurosos.

2014 - Guia Médica Siglo XIX. Aviso Legal