ENFERMEDADES DE LA PIEL
ACNÉ
Erupción de granos o de pústulas en la piel.
Hay varias especies de acné:
1° Acné simple; consiste en pústulas aisladas, puntiagudas, cercadas de aureola encarnada, repartidas por la cara, espaldas, pecho; seguidas, después de secas, de manchas violáceas, de induraciones tuberculosas o de cicatrices pequeñas.
2° Acné endurecido; sarpullidos como los de la primera especie, mayores, más numerosos, más duros, más dolorosos.
3° Acné puntuado; canales de las glándulas sebáceas entumecidos, llenos de materia sebácea concreta, en forma linear o vermiforme, negra en la extremidad del canal, y a veces sobresaliente; situación en la cara.
4° Acné varioliforme; prominencias pequeñas, tuberculosas, redondeadas, umbilicadas, formadas por la hipertrofia de las glándulas sebáceas con concreción y retención de su producto.
5° Acné rosáceo, barros, gota rosada o caparrosa; principia por manchas rojas en las mejillas, nariz, frente y orejas. Estas manchas, que aumentan después de la comida, son lisas, brillantes, a veces hinchadas, con leve exfoliación y calor en la cara. En grado más avanzado la superficie se cubre de líneas azuladas, varicosas, la nariz adquiere un volumen más considerable, y diferente forma de la que tenía. El acné rosáceo puede no limitarse a la cara, y en algunas señoras, cuya parte superior del tronco va a descubierto, se ven manchas rojizas en las espaldas, hombros y pecho, Este acné puede existir solo, la mayor parte de las veces, sin embargo, está acompañado de algunos granitos o pústulas de acné simple.