ENFERMEDADES DE LA PIEL
TRATAMIENTO DEL ACNÉ
El tratamiento general de todas las especies de acné es el siguiente: régimen simple, en su mayor parte compuesto de vegetales; uso habitual de bebidas refrigerantes, tales como limonada de limón, de naranja, de tamarindos; uso de frutas; abstinencia de bebidas alcohólicas; de vez en cuando una purga. En cuanto al tratamiento local, varia según la intensidad de la enfermedad. Si no existen más que algunos puntos negros de acné puntuado, no necesitan otra cosa que un ligero tratamiento, apriétase simplemente el folículo y se hace salir la materia sebácea. Pero si el acné puntuado es confluente, conviene emplear lociones alcalinas con solución de bórax, o de subcarbonato de sosa (15 gramos para 500 gramos de agua).
En el acné simple, y sobre todo en el rosáceo, lávese la cara dos voces por día, durante un minuto, con agua caliente, de temperatura tan elevada como el doliente apenas pueda soportarla. Estas lociones se harán ya con agua caliente sencilla, ya mezclada con algunas gotas de tintura de benjuí, o con una corta dosis de solución de sublimado, para un vaso de agua caliente una cucharadita de una solución de 40 centigramos de sublimado en 60 gramos de agua destilada. Si este tratamiento, seguido durante algunas semanas, no produce mejoría, úsense aplicaciones de aceite de cade o de aceite de nuez de acajú. Repítase la aplicación del aceite de cade, de dos en dos días y del aceite de acajú, cada cinco o seis días solamente.
El tratamiento del Dr. Hardy contra el acné simple es el siguiente: En baño sulfuroso general de dos en dos días; lavar la cara con solución de sulfuro de potasio o con solución de bórax.
En el acné varioliforme destrúyense los folículos, tocando la parte saliente con una gota de ácido nítrico; se forma una escara que cae al cabo de 15 días dejando una cicatriz pequeñita.
Las demás aplicaciones, aconsejadas contra los diversos acnés, son: lociones con infusión de rosas, de salvia, de espliego, cataplasmas de fécula, pomada de pepino, glicerina, glicerato de tanino, pomada antidartrosa de Gibert, solución de bórax de Hufeland, pomada de protoioduro de mercurio, tintura de iodo, lociones con agua de Vichy. Aplicaciones de paños mojados en agua vegeto-mineral, en solución de alumbre, en la infusión de Gowland. Tocar los granos con pincel mojado en agua de creosota. Pomada de ioduro de azufre, pomada de calomelanos, pomada de calomelanos alcanforada, pomada antiherpética. Vapores de agua caliente simple dirigidos, durante 10 a 15 minutos, a la cara. Colodión extendido sobre la superficie afectada. Pomada alcalina opiada. Baños generales de agua templada simple. Caldas de Archena, Arechavaleta, Ledesma. Pantibañes, La Poda, Hérmes y otras aguas sulfurosas, en bebida, duchas y baños. Baños de mar.