ENFERMEDADES DE LA PIEL
ERISIPELA
Inflamación superficial de la piel con tensión, hinchazón, dolor, calor y rubicundez; precedida muchas veces de calofríos y acompañada de fiebre.
Síntomas.
Compónense de cuatro períodos:
1° Periodo de incubación; dura de 10 horas a 6 días.
2° Período de invasión; puede durar de 2 a 3 días. Durante este tiempo, obsérvanse síntomas análogos a los de las fiebres eruptivas: calofríos, cefalalgia, sed, hastío, vómitos biliosos, diarrea, a veces delirio, tumefacción dolorosa de los ganglios linfáticos, correspondiente al lugar que debe ser afectado.
3° Período de erupción; dura de 7 a 10 días. Es caracterizado por la aparición de manchas erisipelatosas, que se suceden, y las cuales aisladamente tienen una duración de 4 a 6 días. Las manchas son róseas al principio, después de color más oscuro, desaparecen momentáneamente bajo la presión del dedo; son el asiento de picadas y de calor vivo. La temperatura en el axila es de 39°, a veces 40°.
4° Período de descamación. Cuando las manchas han durado cuatro o cinco días, marchítanse, pierden el color; son seguidas de una exfoliación epidérmica como en la escarlatina. Los síntomas generales cesan, y el enfermo entra en convalecencia.
La erisipela se termina por lo común de una manera favorable; pero en algunos casos se forman abscesos debajo del punto afectado.
Variedades.
Acabamos de describir la erisipela común, simple; es la forma benigna; pero hay erisipelas más graves:
1° Forma inflamatoria, con fiebre intensa y síntomas locales muy pronunciados.
2° Forma biliosa o gástrica, en la cual los síntomas de embarazo gástrico son manifiestos.
3° Forma adinámica o tifoidea, que se aproxima a los caracteres que presenta la fiebre tifoidea, y muchas veces termina por la muerte.
Bajo el punto de vista del sitio se distingue:
1° La erisipela del cuero cabelludo: en esta no existe la rubicundez, el cuero cabelludo se presenta blanquecino; conócese la enfermedad por el dolor, al comprimir la parte, y por la hinchazón de las glándulas del cuello.
2° La erisipela de la cara; va siempre acompañada de tumefacción muy grande.
3° La erisipela de los miembros: muchas veces provoca edema o derrame en las articulaciones inmediatas.
Bajo el punto de vista de las manchas distínguense:
1° La erisipela fija.
2° La erisipela ambulante que se esparce por distintas direcciones.
3° La erisipela errática que pasa de un sitio a otro, a veces muy apartado.
4° La erisipela miliar, cuya erupción es semejante al mijo.
5° La erisipela flictenóidea, acompañada de flictenas o ampollas llenas de un líquido sero-sanguíneo o sero-purulento.
Complicaciones.
Ciertas erisipelas se complican de flemón, erisipela flegmonosa; no es raro ver la erisipela de la cara o del cuero cabelludo complicada de meningitis, que ocasiona la muerte del enfermo.