ENFERMEDADES DE LA PIEL
ESCORBUTO
Enfermedad caracterizada por el estado de entorpecimiento, por manchas lívidas en diferentes partes del cuerpo, por el enrojecimiento, blandura e hinchazón de las encías, que sangran a la menor compresión, mal aliento, disposición a las hemorragias y debilidad general.
Tratamiento.
Remover las causas. Aire puro, seco y cálido. Residencia en lugares elevados. Exposición al sol. Régimen principalmente compuesto de vegetales, carnes frescas de buena calidad, de caldos de gallina, leche, pescados frescos, ensaladas de toda especie; acederas, berros, achicoria, y sobre todo patatas; vino, cerveza, frutas. Bebidas aciduladas con zumo de limón, de naranja. Comer dos o tres naranjas por día.
El escorbuto del mar se cura con rapidez cuando los enfermos desembarcan en cualquier sitio en donde el aire sea puro y cálido, y se alimentan de carnes y vegetales frescos.
Los medicamentos más favorables a la cura son: zumo de berros, 30 a 60 gramos por día, solo o mezclado con zumo de achicoria silvestre. Jarabe de berros de Para. Jarabe de Portal. Infusión de bayas de enebro. Suero. Vino de quina. Extracto de quina en píldoras. Tintura de quina compuesta. Tartrato de hierro y potasa. Pastillas de clorato potásico de Dethan. Cocimientos de corteza de granado, colombo, bistorta, ratania, tormentila. Tocar las ulceraciones de las encías con la mezcla de miel y solución de cloruro de cal. Gargarismos astringentes. Miel. Gargarismo antiescorbútico. Gargarismo alcanforado. Gargarismo con la mezcla a partes iguales de aguardiente alcanforado y de tintura de codearía.
Fricciones por el cuerpo con alcohólalo de espliego de romero, con tintura de quina. Cúrense las ulceraciones escorbúticas con hilas empapadas en una mezcla de agua fría con zumo de limón o vinagre, o en licor de Labarraque, o con pulpa de patatas, ungüento digestivo, ungüento de Arceo, ungüento de estoraque, ungüento de Genoveva, basilicon.
Para evitar el escorbuto, los buques deben hallarse bien abastecidos de patatas, de repollo salado, de legumbres frescas conservadas en latas herméticamente cerradas, y de zumo de limón espesado.