ENFERMEDADES DE LA PIEL
LEPRA
Los médicos antiguos designaban bajo el nombre de lepra todas las afecciones escamosas; en la Edad media se cambió la significación primitiva de esta palabra, aplicándola a una enfermedad tuberculosa que describimos bajo el nombre de morfea.
La lepra común es una afección semejante a la psoriasis, de la cual se podría considerar como una variedad.
Es una afección escamosa de la piel, que se manifiesta sobre todo en el codo, rodilla y tronco, a excepción de la cara, por lo común. Principia por puntos pequeños cercados de manchas rojizas, brillantes, circulares, las cuales, al cabo de algunos días, se cubren de escamitas blancas y lisas, las cuales, después de caer, son sustituidas por otras escamas, y las superficies despojadas ensanchan sucesivamente, pero conservando siempre la forma circular.
Tratamiento.
Alimentos en su mayor parte vegetales. Privación de comidas muy condimentadas. Baños de agua caliente. Baños sulfurosos. Pomada de calomelanos. Hidroterapia. Infusión de dulcamara. Brea, internamente y en fricciones. Cauterización con piedra infernal. Preparaciones arsenicales, y otros medicamentos indicados contra las enfermedades generales de la piel.