ENFERMEDADES DE LA PIEL
ELEFANTIASIS DE LOS ÁRABES O ERISIPELA BLANCA
Tumefacción de la piel y de los tejidos subyacentes, la cual produce la deformación, más o menos considerable, de las partes afectadas, y es asi llamado porque pone la piel dura y rugosa como la de los elefantes. Manifiéstase sobre todo, en los miembros inferiores y en el escroto; es el resultado de ataques repetidos de erisipela.
Tratamiento.
En el principio, esto es, cuando sobreviene el ataque acompañado de calofríos, dolor en la parte afectada, seguido de calor, sudores, sed, etc., provóquese la transpiración, mediante la infusión de saúco o de borraja. Espolvoréese la parte afectada con almidón en polvo simple o mezclado con polvos de alcanfor; sino aplíquese algodón rama. Dieta. Descanso. Adminístrese un purgante limonada de citrato de magnesia, magnesia calcinada, aceite de ricino, etc., o 5 centigramos míos de emético en 100 gramos de agua.
Cuando se ha formado la hinchazón elefantiásica empléense baños fríos, baños de mar, fricciones con hielo, compresión metódica, amasamiento. Aplicaciones de paños mojados en infusiones cromáticas, tales como las de espliego, romero, tomillo, salvia, etc. Fricciones con pomada marcial, con pomada de ioduro de potasio. Medicamentos diuréticos, ioduro de hierro. El cambio de clima, en los principios de la enfermedad, es uno de los medios más seguros de alcanzar la curación.