ENFERMEDADES DE LOS ÓRGANOS FEMENINOS
AFECCIONES DERMATOLÍGICAS DE LA VULVA
1° Prurito de la vulva.
Tratamiento. Semicupios y lociones frecuentes con agua templada. Lociones con el líquido siguiente: agua de rosas 300 gramos, acetato de plomo 50 centigramos, sulfato de zinc 50 centigramos.
Espolvorear los grandes y los pequeños labios con la mezcla de 1 parte de alcanfor en polvo y 5 partes de almidón. Lociones con aguardiente alcanforado, con solución de 1 gramo de sublimado en 500 gramos de agua destilada. Loción antipruriginosa.
2° Acné de la vulva.
Granos o pústulas que resultan de las glándulas sebáceas entumecidas; se manifiestan en la cara externa de los grandes labios. Tratamiento. Baños con subcarbonato de sosa.
3° Elefantiasis de la vulva.
La elefantiasis se manifiesta a veces en los grandes labios. Reclama el mismo tratamiento que la elefantiasis en general.
3° Erisipela de la vulva.
Sus síntomas y tratamientos son los mismos que los de la erisipela en general.
4° Eritema de la vulva.
Es bastante frecuente. Los síntomas son: calor, rubor, dolor y leve hinchazón; a veces existen excoriaciones muy dolorosas. Tratamiento. Semicupios de agua templada; espolvorear la región con almidón o polvos de licopodio. Cuando existen excoriaciones, aplicar el glicerado de almidón.
5° Estiomeno de la vulva.
Lupus de la vulva, caracterizado por el color violáceo de los grandes labios, endurecimientos y ulceraciones más o menos profundas. Aplicar tratamiento del lupus.
6° Gangrena de la vulva.
Tumefacción de la vulva seguida de escaras secas que dejan al caerse hondas ulceraciones. Véase tratamiento de la gangrena en general.