ENFERMEDADES DE LOS ÓRGANOS FEMENINOS
TUMORES LÁCTEOS O GALACTOCELE
El galactocele se observa durante la lactancia o poco tiempo después de detestado el niño.
Manifiéstase bajo dos formas: en el estado de infiltración en la mama, después de haber perforado la leche uno de los canales galactóforos y derramádose en el tejido de la mama (galactocele por infiltración), o sino en el estado de quiste; en este último caso, uno de los canales galactóforos está estrechado u obliterado, la leche se acumula detrás del obstáculo y forma un tumor lácteo más o menos voluminoso. La leche no se conserva siempre líquida; toma la consistencia de la manteca o del queso: de aquí proceden los nombres de tumores butirosos y caseosos que han sido observados (galactocele sólido). Verdaderas concreciones calculosas pueden tener semejante origen.
Los síntomas son poco numerosos: dolor no muy intenso, que aumenta cuando la enferma da de mamar al niño, porque los canales galactóforos se dilatan en esta circunstancia; fluctuación, cuando el tumor es enteramente líquido; la piel normal.
La terminación es variable, a veces el galactocele se cura espontáneamente; en algunos casos la piel se abre, el tumor se vacía, y queda una fístula.
Et tratamiento consiste en destetar el niño, y administrar un purgante para agotar la leche.
Si estos medios fuesen insuficientes para alcanzar la curación, hágase una punción simple o seguida de la inyección de tintura de iodo mezclada con agua; o sino, empléese el sedal o incisión del saco para hacer que las paredes supuren, y oblitérese la cavidad.
Si en vez de leche líquida el tumor contuviese sustancia biturosa concreta, y si incomodase, convendrá extirparlo.