ENFERMEDADES DE LOS ÓRGANOS FEMENINOS
INFLAMACIÓN DE LAS MAMAS O MASTITIS
Inflamación de la glándula mamaria propiamente dicha.
La ingurgitación de los conductos galoctóforos precede comúnmente a la inflamación del tejido glandular; obsérvase en las recién paridas. El dolor y la hinchazón se manifiestan en muchos puntos de la glándula.
La enfermedad termina por resolución o por supuración. En este último caso, la piel se perfora cerca de la aureola, a veces en un solo punto, otras veces hay tantas aberturas espontáneas como focos. El pus se mezcla con la leche.
Esta afección difiere de los otros abscesos de las mamas por las desigualdades internas esparcidas en el espesor de la glándula, acompañadas de dolores internos, lancinantes, y por el reblandecimiento sucesivo de los lugares afectados. Los abscesos se muestran, por lo común, debajo o en la inmediación de la aureola.
Tratamiento.
Disminuir la secreción de la leche con una alimentación poco abundante, con el uso de limonada de limón, de tamarindos, y con purgantes tales como aceite de ricino o limonada de citrato de magnesia. Aplicar en la mama cataplasmas de linaza o de fécula.
Así que el pus esté formado, suprimir el amamantamiento, tirar la leche con ventosa, y abrir el absceso con lanceta. Si los abscesos son múltiples, hacer muchas punciones sucesivas. Si después de la abertura del absceso continuara largo tiempo el corrimiento (fístula), hacer inyecciones con infusión de hojas de nogal y demás líquidos indicados contra la fístula mamaria.