ENFERMEDADES DE LOS ÓRGANOS FEMENINOS
DISMENORREA
Menstruación difícil. Cuando las épocas menstruales son irregulares y dolorosas, hay dismenorrea. Prodúcenla las mismas causas déla amenorrea.
Va acompañada de náuseas y de cólicos uterinos tan vivos que las señoras no pueden estar en pie, y a veces se ven obligadas a acostarse durante veinte y cuatro horas, sin cesar de sufrir hasta que la sangre haya entrado en su curso natural.
Para regularizar los menstruos, y calmar los dolores, la víspera o el día de su aparición, preciso es emplear todos los remedios aconsejados en la amenorrea, pero aquí hay aun algunas indicaciones que llenar.
Las señoras deben acostarse y permanecer en la cama todo el tiempo que duren los cólicos uterinos, poniéndose en el vientre paños calientes o cataplasmas de linaza rociadas con una cucharadilla de láudano de Sydenham. Deben tomar una laza de te, de camomila o de melisa; deben tomar una lavativa de cocimiento de raíz de malvavisco con 10 gotas de láudano de Sydenham. El vino de Bellini. Pirofosfato de hierro citroamoniacal de Robiquet, o las píldoras siguientes: extracto de opio 5 centigramos, alcanfor 30 centigramos, mucílago de goma c. s. Háganse 2 píldoras. Tomar una por la mañana, otra por la noche.