Inicio    |    Guia Medica    |    Enferm. Organos Femeninos

 

.

ENFERMEDADES DE LOS ÓRGANOS FEMENINOS

AMENORREA


Falta, supresión o irregularidad de la menstruación.

1° Amenorreas constitucionales, dependientes del mal estado general de la salud, tal como la debilidad general, la diátesis escrofulosa, la clorosis, la anemia, la miseria, la inanición, la vida sedentaria, la tristeza, la convalecencia.

2° Amenorreas locales, producidas por alguna enfermedad del útero o de la vagina.

3° Amenorreas simpáticas, en relación con las enfermedades de un órgano diferente del útero.

El embarazo es una de las causas más frecuentes de la amenorrea. En el momento de los menstruos, las mujeres que experimentan alguna emoción moral viva, particularmente el susto, o un enfriamiento repentino del cuerpo o de los pies, tienen casi siempre una supresión inmediata del flujo menstrual, seguida a veces de alguna enfermedad.

La amenorrea existe, en muchas ocasiones sin producir la menor perturbación en la salud. La esterilidad es la consecuencia ordinaria de la amenorrea.

Las incomodidades propias de la amenorrea son: calor en la cara, dolor de cabeza, vértigos, zumbidos en los oídos; pesadez en la frente, soñolencia, dolores en la región lumbar, y a veces epistaxis o esputos de sangre.

En una señora casada, la amenorrea va tan comúnmente unida a la preñez incipiente, que no conviene administrar los medicamentos con el fin de provocar el flujo menstrual, sino esperar la manifestación de otras señales de embarazo. En una joven la amenorrea es casi siempre señal precursora de la clorosis.

2014 - Guia Médica Siglo XIX. Aviso Legal