ENFERMEDADES DE LOS MÚSCULOS Y LAS ARTICULACIONES
SUERO ANTITETÁNICO
El tétanos (o tétano) que es una enfermedad causada por la presencia de un microorganismo, ha sido combatido en estos últimos años con un suero antitetánico (Roux-Nocard-Vaillard).
Este suero debe emplearse principalmente como preventivo en los sujetos atacados de traumatismos varios, cuando las heridas hayan estado en contacto con la tierra, cuando haya heridas por aplastamiento o desgarre, cuando las heridas contusas se hayan ensuciado por el polvo, el estiércol, el limo de las aguas, en fin en las heridas por penetración de cuerpos extraños que estuvieran en el suelo u se hayan hallado en contacto con éste.
La dosis que se debe emplear preventivamente es de 10 c.c. Sin embargo, si las heridas son numerosas muy sucias y difíciles de limpiar será prudente renovar la inyección pasados ocho días.
El suero antitetánico no tiene acción cierta sobre el tétanos agudo, o de marcha rápida. No produce efecto más que en los casos de marcha lenta y cuyo principio no ha sido inmediato al traumatismo. En estos casos, da excelentes resultados la ablación del foco de que vegeta el bacilo especifico combinada con la inyección del suero, ha dosis que deberá inyectarse varía según los casos entre 50 y 100 centímetros cúbicos inyectados en una o dos veces.