ENFERMEDADES DE LOS MÚSCULOS Y LAS ARTICULACIONES
MEDICAMENTOS CONTRA EL TÉTANOS
Los medicamentos empleados contra el tétanos son numerosos; indicamos los que han producido algunas curaciones:
Opio. Para que sea bueno en el tétanos debe darse a alta dosis. Extracto de opio, 20 a 50 centigramos y más por día, según el efecto que se produzca, en píldoras, o láudano de Sydenham en poción, con arreglo a la siguiente fórmula: agua 150 gramos, láudano de Sydenham 8 gramos, jarabe simple 30 gramos; para tomar dos cucharadas, de 2 en 2 horas. Cuando el enfermo duerme, conviene interrumpir el tratamiento, pero necesario es volver a continua el uso de la poción al despertarse.
Inyecciones intramusculares. 20 gotas de la siguiente solución: clorhidrato de morfina 13 centigramos, agua destilada 15 gramos. Las inyecciones se hacen con la jeringa de Pravaz, dentro de los músculos atacados de contracciones espasmódicas, en el masetero, cuando se trata del trismo, en los músculos del pecho, de los brazos, o del muslo en el tétanos general. Se dan dos o tres inyecciones diarias (20 gotas de la solución cada vez).
Tártaro estibiado en alta dosis. Poción de Laennec, continuada por 4 a 6 días, acompañada de fricciones en el cuerpo con pomada de belladona. Dos fricciones por día, y para cada fricción 2 gramos de dicha pomada.
Tintura de acónito. 10 gotas, de 2 en 2 horas, internamente en una cucharada de agua fría.
Poción de cloral hidratado. Para tomar una cucharada de hora en hora. Existen casos de curación obtenidos con este medicamento.
Bromuro de potasio. Bromuro de Faliéres (jarabe y gránulos).
Uso interno de cloral hidratado e inyecciones de clorhidrato de morfina. El Dr. D. Pacífico Pereira, médico de Bahía, ha publicado dos casos de cura, hé aquí su tratamiento: inyecciones hipodérmicas de clorhidrato de morfina, mañana y tarde, dando principio por 1 centigramo para cada vez, y subiendo gradualmente hasta 3 centigramos. En los intermedios cloral hidratado, 50 centigramos de 4 en 4 horas.
Lobelia inflada. En infusión, que se prepara con 30 gramos de hojas de la planta, y cantidad suficiente de agua hirviendo para obtener 180 gramos de infusión. El enfermo toma una cucharadita de esta infusión de media en media hora. Si llegara a provocar ansias o vómitos se deberá suspender el medicamento.
Éter sulfúrico. Poción contra el tétanos.
Cloroformización. Se ha empleado con alguna ventaja. Dase a oler el cloroformo repetidas veces, hasta que al enfermo coja el sueño cada vez.
Aguardiente. Se da a beber aguardiente de caña o aguardiente francés hasta producir la borrachera. Una copita de 2 en 2 horas. El empleo del aguardiente es bastante común contra el tétanos en las haciendas del Brasil, y con este medio se han obtenido algunas curas.
Curare. Aplicado por la primera vez el año 1859, produjo tres curas, pero no se prosiguieron. Adminístrase por el método hipodérimco. Hácese solución de 5 centigramos (1 grano) de curare en 100 gotas de agua, y se inyectan 10 gotas de dicha solución dos veces por día, bajo la piel, en el brazo o en el muslo, con la jeringa de Pravaz. A falta de jeringa se puede introducir la solución debajo de la piel por medio de picaduras hechas en los muslos o los brazos a lanceta, tal como se practica para la vacuna.
Haba de Calabar. Ha sido empleada contra el tétanos, y los resultados obtenidos son animadores. Propínase en polvo, a la dosis de 20 a 60 centigramos (4 a 12 granos) por día. El extracto puede ser dado en píldoras según la fórmula siguiente: extracto de Calabar 25 miligramos, polvo de jengibre 25 miligramos. Hágase 1 píldora, y 23 más como ella. Dosis, de 2 en 2 horas 1 píldora.