ENFERMEDADES DE LOS MÚSCULOS Y LAS ARTICULACIONES
REUMATISMO ARTICULAR AGUDO
Enfermedad primitiva y espontánea, caracterizada por el dolor, hinchazón y a veces rubicundez de una o más articulaciones, con fiebre intensa.
Corre de una a otra articulación y vuelve a las que primero habían sido ocupadas. La movilidad de los dolores del reumatismo articular agudo distingue esta enfermedad de la artritis.
El reumatismo articular agudo muchas veces va a empañado de periocarditis y endocarditis, a veces de pleuresía y meningitis.
Tratamiento.
En los casos intensos, administrar el primer día la poción contra-estimulante de Laenner, dos cucharadas de 2 en 2 horas. Al segundo día interrumpir el uso de la poción, pero reproducirla al tercero, si la fiebre y los dolores tuviesen la misma vivacidad que el primer día. Con el uso del tártaro estibiado, que forma la base de la poción de Laennec, las pericarditis son más raras.
En los casos de mediana intensidad, recurrir a la misma poción, pero no administrarla sino durante un solo día.
En los casos menas graves, emplear el sulfato de quinina a la dosis de 60 centigramos a 1 gramo por día, puro o mezclado con digital, según la fórmula siguiente: sulfato de quinina 10 centigramos, digital en polvo 5 centigramos. Mézclese, hágase un papel y 17 más como este. Para tomar 6 papeles el primer día, otros tantos el segundo, y 3 papeles en cada uno de los días siguientes.
Como bebida a pasto limonada de limón.
Cubrir las articulaciones con algodón en rama.
Sostener al enfermo con caldos, terminada la fiebre, administrar el vino de quina, 30 a 60 gramos por día.
Por último, en el reumatismo agudo leve, caracterizado por la poca fiebre y pocos dolores, administrar el nitro o bicarbonato de sosa, a la dosis de 15 gramos por día, en 750 gramos de infusión de linaza, endulzada con azúcar.
Si hubiera insomnio, dar una píldora de opio, o hacer inyecciones subcutáneas con hidroclorato de morfina.
Manifestándose la pericarditis, caracterizada por disnea, ansiedad, ruidos en el pecho comparables a los que se producen estrujando tafetán o papel entre los dedos, aplicar un vejigatorio en la región precordial, y recurrir al tratamiento indicado contra esta enfermedad.
Cuando sobrevengan síntomas de meningitis y cefalalgia, delirio, coma, aplicar un vejigatorio en la nuca.
Los demás medicamentos aconsejados contra el reumatismo articular agudo son: Fosfatina de Faliéres. Jarabe de digital de Labelonye. Aceite de hígado fresco de bacalao de Bals (Dethan). Cólchico, acónito. Salicilato de sosa. Ácido benzoico a la dosis de 8 a 12 gramos.