ENFERMEDADES DE LOS MÚSCULOS Y LAS ARTICULACIONES
HIDARTROSIS
Hidropesía de las articulaciones.
Acumulación de serosidad en las articulaciones. Es caracterizada por la tumefacción de la articulación sin cambio de color en la piel ni de la consistencia de los tejidos subyacentes. El tumor es fluctuante.
La hidartrosis puede manifestarse en todas las articulaciones, pero es más frecuente en la rodilla que en las otras; muchas veces .sobreviene sin causa apreciable; puede desarrollarse a consecuencia de una contusión, de una torcedura, de ejercicios violentos; sobreviene a veces en los individuos afectados de blenorragia.
Tratamiento.
En las hidartrosis agudas, sobre todo en las que se declaran a causa del reumatismo agudo, emplear el tártaro estibiado en alta dosis, internamente 20 a 40 centigramos en poción. Poción contra-estimulante de Laennec. Aplicar con pincel sobre la rodilla una o más capas de tintura de iodo. Aplicar vejigatorios volantes en la articulación.
La compresión exacta de la articulación unida a las fricciones con alcohólate de espliego, ha producido algunas curaciones. La compresión se practica con tiras de diaquilón, con vendaje ordinario, con vendaje elástico, o, mejor aun, interponiendo algodón en rama entre el vendaje y la rodilla.
Para impedir el aflojamiento del aparato en la ligadura con algodón, se cubre la superficie de ella con dextrina o almidón diluido en agua; cambiase el aparato cada 15 o 20 días, a fin de apretarlo, a medida que la articulación disminuya de volumen.
En el mayor número de casos, débese evitar la inmovilidad absoluta y sostenida, que puede ocasionar la rigidez muscular. Así, a excepción de los casos de hidartrosis complicados de inflamación, el enfermo debe servirse de la articulación, evitando no obstante la fatiga.
Si estos medios no bastasen, evadiese la serosidad que distiende la articulación e inyéctese dentro el líquido siguiente: agua 30 gramos, iodo 5 gramos, ioduro de potasio 10 gramos.
El lugar que debe escocerse para la punzada del trocar está situado hacia arriba y por fuera de la rótula; la cánula debe tener solo 3 a 4 milímetros de diámetro; los tejidos que se atraviesan tienen el espesor de 1 centímetro poco más o menos. La cantidad de líquido que se debe inyectar es de 10 a 30 gramos, y el tiempo de su permanencia en la articulación varía entre uno a cinco minutos.
La inyección es seguida de la inflamación articular, que cesa poco a poco. Combátase la rigidez articular por medio del amasamiento, baños y gimnástica de la articulación.